Castillo Carmen, Ph.D., INIAP (Coordinadora del comité científico)

Obtuvo su Ph.D. en Entomología en la Universidad del Estado de Washington, Estados Unidos. Realizó su M.Sc. en Fitopatología y Entomología en la Escuela de Ciencias de las Plantas de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, en los Países Bajos (Holanda). Es ingeniera agrónoma graduada de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Centra su investigación en plagas agrícolas incluyendo ecología de la relación vector-patógeno, control biológico y manejo integrado. Su experiencia en investigación la ha desarrollado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador en el programa de papa y en el departamento de protección vegetal durante dos décadas. Trabaja directamente asociada con la activa participación de agricultores y otros integrantes de las cadenas agrícolas del Ecuador. Tiene pasantías y capacitación profesionales en Japón, Holanda, España y Nueva Zelanda. En la actualidad, asume responsabilidades técnicas y científicas en la ejecución de proyectos, y en la realización de actividades de investigación y desarrollo agrícola. Su trabajo se relaciona con la determinación y caracterización molecular de patógenos y vectores causantes de daños en cultivos agrícolas como papa y cítricos.

Carlos Ruales, M.S., USFQ
Ingeniero Agrónomo, Magister en Gestión Ambiental, con cursos de especialización en Sanidad Vegetal y Control Biológico en Chile, España y Holanda. Se desempeñó como Jefe de Proyectos en protección de plantas en el Centro Nestlé de Investigación y Desarrollo para América Latina (LATINRECO S.A.) realizando investigaciones sobre insectos nocivos y benéficos en cultivos andinos y en hortalizas para la industria de alimentos. Posteriormente enfocó sus investigaciones tanto en el manejo alternativo y ruptura de resistencia genética de nematodos, como en programas de agricultura orgánica, estudios desarrollados en el Centro Nestlé de Investigación y Desarrollo para la zona Mediterránea (HISPARECO S.A.). Más tarde, como investigador itinerante del grupo Nestlé R&D-Nestec desarrolló investigaciones con parasitoides, patógenos de insectos y hongos antagonistas asociados a plagas y enfermedades de café y cacao en varios países; habiendo dirigido el proyecto Manejo integrado de broca de café en América Latina y Asia. Culminó su carrera en el grupo Nestlé como Jefe del Departamento de Agronomía de Nestlé R&D Center en Ecuador. Actualmente se desempeña como docente-investigador en protección vegetal y manejo integrado de plagas en la carrera de Agronomía en la Universidad San Francisco en Quito-Ecuador, su principal interés se enfoca en el diseño e implementación de programas de migración desde sistemas agrícolas convencionales hacia sistemas agrícolas más amigables con el ambiente.
Jorge Caicedo, M.Sc., UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.
Ingeniero agrónomo de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con una especialización en fitotecnia graduado en el 2010. Profesionalmente, desde el 2010 hasta el 2012, trabajó como co-responsable del área fitosanitaria (control biológico) de la plantación de palma africana ALESPALMA S.A., ubicada en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Desde el 2012 hasta el 2014, realizó sus estudios de posgrado (maestría) en protección de cultivos en la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Mayagüez, trabajando en proyectos relacionados con fitoplasmas en cultivos de importancia económica en el Caribe, mismos que fueron financiados por la USDA-ARS de los Estados Unidos. Desde el 2014 hasta la presente, se ha desempeñado como investigador y profesor auxiliar de pregrado y posgrado en las cátedras de Manejo Integrado de Plagas y Diseño Experimental en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Sus principales publicaciones científicas están relacionadas con la identificación y caracterización de microorganismos fitopatógenos, usando herramientas moleculares y de bioinformática. Actualmente, es director de proyectos relacionados con secuenciación de genomas de Colletotrichum spp., que afectan al tomate de árbol, además de proyectos que buscan determinar las principales causas de resistencia a fungicidas en Botrytis cinerea en Ecuador. Por último, trabaja como consultor y capacitador privado en el área fitosanitaria y microbiológica en cultivos como rosa, fréjol, palma africana, entre otros.
Julia Prado, PhD., UTN

Ingeniera Agronóma con especialización en Horticultura en la Escuela Agrícola Panamericana, El  Zamorano. Trabajó en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, en el área de Horticultura, ejecutando proyectos de desarrollo relativos a la producción de vegetales con pequeños productores de la zona. Adquirió experiencia en el Manejo Integrado de Plagas en Ornamentales en fincas florícolas en el Ecuador. La Maestría en Agricultura Ecológica, la obtuvo en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica, en donde su especialización se enfocó en Manejo de Plagas Cuarentenarias y Prácticas Agrícolas en conjunto con Purdue University con el objetivo de reducir las intercepciones de Dracaena en las aduanas de los Estados Unidos. Su doctorado se desarrolló en Purdue University, con especialidad en Entomología enfocado en la importancia del control biológico como componente principal del manejo integrado de plagas. Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Carrera Agropecuaria, realizando ensayos en lo que se refiere a manejo de hábitats para potenciar los enemigos naturales de plagas, así como cría y reproducción de estos organismos benéficos. Los artículos científicos los ha publicado en revistas como Journal of Economic Entomology, Biological Control y American Entomologist, relacionadas a manejo integrado de plagas y control biológico.

Jorge Mendoza MSc., CINCAE

Ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Magister of Scientiae en Entomologia de la Universidad Federal de Viçosa. Con varios cursos de capacitación en el exterior y dentro del país en el área de Manejo Integrado de Plagas y Control Biológico. Se ha desempeñado como investigador del INIAP en la Estación Experimental Pichilingue. Actualmente se desempeña como Jefe de Entomología y Manejo de plagas del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (CINCAE). Es profesor de la Universidad Técnica estatal de Quevedo y de la Universidad Estatal de Guayaquil, extensión Vinces.

Norma Erazo S. PhD., ESPOCH

Ingeniera Agrónoma, graduada en la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH, con una Maestría en Agricultura Sustentable, Doctora en Ciencias Ambientales. Trabajo en el ámbito del control biológico de plagas y enfermedades, con el propósito de ofertar alternativas biológicas a las técnicas de producción convencional. Formación extra curricular en la Universidad de Westminster (Londres), Centro Internacional de la papa (CIP-Perú), Instituto de investigaciones agropecuarias (INISAV – Cuba), Universidad de la República (Uruguay), INIAP, Laboratorio de Ciencias Biológicas (ESPOCH). He difundido investigaciones en el Instituto de investigaciones agropecuarias (INIA) de Chillán – Chile, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay) y en el Congreso de control biológico de la Habana (Cuba), México, Universidad San Francisco de Quito.

Ernesto Cañarte, PhD., INIAP

Graduado de Ingeniero Agrónomo en 1993 en la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador. Desde 1993 investigador del Departamento de Entomología de la Estación Experimental Portoviejo, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP-Ecuador). Obtuvo su maestría en Entomología en 2001 en el Colegio de Postgraduados de México. Doctorado en Entomología en 2014 en la Universidad Federal de Viçosa-Brasil. Experiencia en el Manejo Integrado de Plagas de cítricos, maracuyá, cacao, café, maíz, hortalizas, así como en insecticidas vegetales, control biológico y ecología de ácaros. Por siete años fue profesor de Entomología de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL). Ha participado en 22 proyectos de investigación nacionales e internacionales, en alianza con centros internacionales como el CIAT-Colombia, CIP-Perú y organismos financiadores como FUNDAGRO, COSUDE, GTZ, PROMSA, SENESCYT y actualmente con AECID-España, además de alianzas con universidades como Michigan State y USDA-ARS (USA). Participación en más de 100 eventos de capacitación como asistente y expositor a nivel nacional y en países como México, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil. Autor y coautor de al menos 90 publicaciones internacionales y nacionales. Ha publicado en México, Chile, Estados Unidos y Brasil. Es Investigador Acreditado y Categorizado por el SENESCYT. Desde el 2015 Responsable del Departamento de Entomología de la Estación Portoviejo del INIAP. Revisor de revistas científicas indexadas como LA TÉCNICA, ESPAMCIENCIA Y NEOTROPICAL ENTOMOLOGY.

Ligia Ayala, PhD

Docente/Investigadora Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. PhD en genética de plantas, ETH-Politécnico de Zúrich, Suiza. MSc en Patología Vegetal Universidad de Minnesota, USA y BSc Biología Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE. Investigación relacionada con programas de pre-mejoramiento en trigos exaploides para la introducción de genes de resistencia al virus BYDV de cereales. Ensamblaje del cromosoma 7D de trigo con fragmentos de trigo y Thinopyrum intermedium. Liberación de variedades de trigo con genes de resistencia a BYDV y roya de la hoja (Lr19) provenientes de Thinopyrum intermedium y Thinopyrum ponticum respectivamente. Actualmente trabaja en la implementación del control de enfermedades bacteianas mediante el uso de virus que afectan bacterias (bacteriófagos) en diferentes cultivos como tomate, babaco, naranjilla.